Debemos vender Nuestra Vivienda de Contado o a Crédito?

Debemos Vender Nuestra Vivienda de Contado o a Crédito? Ventajas y Desventajas en la Venezuela de Hoy.

La Venta de Inmuebles en Venezuela se ha convertido en un trabajo quirúrgico de atención y resolución de intereses que se ven realmente comprometidos con la economía inestable que se vive en el País, Por ello, es necesario a la hora de comprar o vender conocer muy bien las variables que se manejan en el entorno inmobiliario para tener la capacidad de tomar las decisiones correctas en el momento indicado. Mas allá de vender o comprar, recordemos que estamos trabajando por nuestro futuro, patrimonio y esfuerzo,. Entendamos cuales son los factores que afectan y cuales son las condiciones que se ven obligados a considerar.

Negociación de Contado.

En la Venezuela de hoy, Una Venta de Contado es una Venta Ideal, es la forma mas Rápida, Practica y Segura que se puede negociar, Normalmente es un tipo de Negociación Directa, donde los procesos son muy rápidos y no existen mayores retrasos. Por lo que se considera una venta mas efectiva y exitosa,  Se constituye como la Venta Ideal para el que Vende y una Opción más dentro de todo el Mercado Inmobiliario para el que Compra. El vendedor dispone inmediatamente del dinero y de la misma forma puede comprar donde considere.

Considerando la actualidad Venezolana,  el cambio frecuente de precios de bienes y servicios, la mayoría de los Propietarios de Inmuebles, Locales y Terrenos en Venezuela, están vendiendo de Contado, básicamente la razón que se considera para no aceptar financiamiento es por el hecho de que a 6 , 12 o 24 Meses después, el dinero financiado se encuentra Devaluado, debido a la creciente inflación  que se vive en la economía venezolana. Por lo tanto para muchos no es una Opción dar Financiamiento y para otros, el Financiamiento es un porcentaje mínimo del Costo del Inmueble. En otras palabras, Se vende de Contado para Poder Comprar de Contado y que me mantengan los Precios.

La Desventaja de Vender de Contado es que la mayoría de las personas no pueden comprar de Contado, sino que están tramitando un préstamo a través de un banco, caja de ahorros, o tiene el dinero en otra propiedad, y dependen de Venderla, por lo tanto el porcentaje de Posibles Compradores que pueden adquirir un Inmueble, bajo estas condiciones, es bastante reducido en la Población Venezolana. Las Personas que Compran de Contado son las que Vendieron de Contado, Por ello, los Propietarios que no quieren retrasar la venta de sus Inmuebles debe considerar ser abiertos a nuevas Formas de Negociación admitiendo algún tipo de Financiamiento que no comprometa sus planes a futuro. y de igual forma valorar cuando obtengan alguna oferta razonable de contado para la compra de su Inmueble.

Ventajas de una Negociación de Contado:

  • Negociación Rápida, Directa y Segura. Venta Ideal
  • Disposición Inmediata del Dinero para sus Proyectos. Puede Disponer y continuar sus proyectos.
  • Sin mayores Retrasos. Mas los Propios de las Gestiones de solicitud de Cheques de Gerencia y Firma de Documento.

Desventajas de una Negociación de Contado:

  • Espera prolongada para la Venta. No es tan frecuente una oferta de contado.
  • El precio de venta debe se bastante competitivo. Ya que hay mucha competencia en Mercado Inmobiliario.

Negociación a Crédito.

La Negociación a Crédito es todo un mundo dentro del Mercado Inmobiliario, desde los Crédito Hipotecarios hasta el Financiamiento Privado, En Principio Esta manera de negociar implica una serie de actividades previas que se deben realizar para Solicitar el Mismo, que van desde la Calificación del Cliente que Opta por los recursos, consignación de  Recaudos, evaluación de Documentos y demás actividades inherentes, todo esto se traduce en plazos de espera que es muy influyente para determinar la viabilidad de la negociación, por lo tanto el resultado es incierto y siempre depende de los resultados de las evaluación.

Por otra parte, La gaveta hipotecaria actual (Mayo 2016), para adquisición de viviendas, podemos decir de manera referencial y extraoficial que con ingresos hasta 20 Salarios mínimos (301.023,06) Monto máximo crédito Bs. 11.365.000,00. Para Mejoras, ingresos hasta 8 Salarios mínimos (120.409,22), Monto máximo crédito Bs. 3.100.000,00. Para ampliación, ingresos hasta 8 Salarios mínimos (120.409,22) Monto máximo crédito Bs.3.775.000,00. Autoconstruccion, ingresos hasta 8 Salarios mínimos (120.409,22) Monto máximo crédito Bs. 4.405.000,00. En Definitiva, actualmente los Créditos máximos constituye un porcentaje muy bajo del costo de un Inmueble de acuerdo al Mercado Inmobiliario.

Para un Propietario que vende un Inmueble Firmar un Documento Notariado donde se congele el precio de venta por un tiempo de Espera prolongado, recibiendo o no inicial, constituye un riego importante, ya que por un lado al comprador le exigen un Documento Notariado para solicitar el crédito, pero por otro, el propietario no tiene garantía de que efectivamente el Banco apruebe la Negociación, debido a los análisis en las diferentes fases de evaluación, y el tiempo de cancelación del crédito. Por lo tanto, la persona que vende está durante todo este tiempo, en espera de los plazos para poder recibir el monto total o parcial del inmueble,  y así poder continuar con sus proyectos de vida, lo que en algunos casos sucede, es que cuando reciben el dinero, ya no pueden comprar lo que tenían planificado porque subieron el precio. La otra realidad, es que las compra y venta de inmuebles se han visto muy comprometidas por los bajos créditos hipotecarios y los bajos salario, por lo tanto, las ofertas de compra a través de créditos deben ser muy bien evaluadas pero no descartadas en principio.

Ventajas de una Negociación con Crédito:

  • Existe mas posibilidades de recibir Ofertas a través de Crédito como parte de pago.  pero el proceso de venta a crédito dura más que el proceso de venta de contado.
  • Se puede negociar aumentar un poco el Monto del Inmueble para prever el tiempo de entrega del cheque del banco y los dígitos de la inflación.

Desventajas de una Negociación con Crédito:

  • Tiempo de Espera. Incide mucho el Tiempo de aprobación del Crédito, por la Inflación de bienes y servicios del País. Actualización del Precio y Desacuerdos por Intereses entre las partes.
  • Indice de riesgo considerable ya que si no es aprobado el crédito, la venta se cae y existen responsabilidades.
  • Gaveta de Créditos muy bajas.

 

Esta es nuestra Evaluación de las Ventajas y las Desventajas de las Negociaciones de Inmuebles de Contado y a Crédito en Venezuela, Si Ud. tiene alguna otra consideración, compartala con nosotros.

 

 

 

 

 

Deja un comentario